EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Mauricio Gómez Amín, senador de la República.
Mauricio Gómez Amín, senador de la República.
Foto
Senado

Share:

"El fondo es un premio que el ELN no se ha ganado": senador Mauricio Gómez

Gobierno y ELN acordaron un Fondo Multidonante para 'implementar el proceso de paz'.

Desde La Habana, Cuba, el Gobierno y la guerrilla del ELN anunciaron la creación de un Fondo Multidonante para el proceso de paz.

Vera Grabe, jefe de la delegación del gobierno, señaló que la decisión de crear esta base económica "se basa en el respeto a la legalidad y las normas internacionales y nacionales. Esto busca fortalecer y hacer posible este proceso".

No obstante, este acuerdo no ha caído bien en todos los sectores de Colombia, sobre todo porque hay señalamientos de incumplimientos del ELN en el cese al fuego. 

El senador Mauricio Gómez Amín fue uno de los que se mostró crítico frente a este fondo. 

"Al ELN le pedimos hechos y no palabras, hechos y no procesos, que no se burlen más del país. Este fondo es un premio que no se ha ganado", sostuvo Gómez Amín.

La Defensoría del Pueblo reveló que en el primer año del cese al fuego con grupos armados, incluyendo al Estado Mayor Central (EMC), se presentaron 236 violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Lo pactado por el Gobierno y el ELN indica que este dinero del fondo será utilizado para poder cumplir con el acuerdo de paz, los donantes serían países amigos y habría una veeduría internacional.